Fotos vintage


FOTOS VINTAGE O ANTIGUAS

 

Si te gustas las fotos antiguas o , las que se podrían considerar retro, se puede adivinar que eres una persona con un interés por la história,  y es nevitable verlas, pensando en que edad tenias entonces o las cosas que reconoces en ellas que tu también la tenias.

 

Las mas antiguas están hechas de nitrato de plata , se puede apreciar , porque cuando se ponen de lado brillan. Este tipo de fotos se hacian en la época victoriana a los mas pequeños, era muy común que no tuvieran una sonrisa en la cara, por varias razones:porque el tiempo de exposición era muy largo, y permanecian inmóviles, porqué estaban acostumbrados a que en la pintura también habian de permanecer serios, y la última razón, era que no se planteaban el tema de sonreir como lo solemos hacer nosotros, para ellos estaba mal visto.

 

En la actualidad esta de moda realizar fotos con un estilo retro, o vintage, es decir, con decorado o con ropa y detalles que pueden recordar otras épocas. Yo misma no he podido resistir la tentación de hacer fotos de ese estilo.

 

En la fotografia de grupos de personas o individuales, existen varias modalidades, como por ejemplo , la de la fotografía familiar, que va desde niños pequeños, que suelen estar al lado de una silla o un juguete, las realizadas en la calle, durante un viaje, en una reunidón de amigos, etc.

También suelen ser las mas habituales las de celebraciones como bodas, pudiendo apreciar la época por el tipo de vestido que llevan las novias. Las comuniones tenían su importancia, inmortalizando con los rosarios, y utilizando habitualmente los mismos escenarios.

En concreto, en las fotos de niños, tienen en común que todas suelen tener una mirada especial , donde en cada niño-niña puedes interpretar, carecian de la abundancia de juguetes de hoy en dia.

Normalmente, los juguetes mas valiosos eran propiedad de los niños que tenian padres con poder adquisitivo alto, que se complementaba con la ropa que llevaban.

Las fotografías de paisajes del campo o entornos de ciudad son un testimonio de la evolución de la sociedad, los edificios, con la naturaleza que suele en un principio dominar y que poco a poco van pasando los años y desaparece bajo el asfalto.

Pero las mas inquietantes, y para mi no muy agradables eran las fotografías portmortem , que eran muy valoradas, ya que se hacía un esfuerzo (sobretodo en las familias mas humildes) para tener un recuerdo de la persona querida, y se pagaba mucho dinero. Se pueden ver desde niños muy pequeños, jóvenes, gente mas mayor, y en ocasiones se podía apreciar el soporte metálico con el que se sujetaba el cuerpo, muchas veces acompañados por familiares vivos.

Suele ser habitual cuando las descubres un mercadillo, encontrarlas en diversas puestos , álbumes ,fotos sueltas, o incluso algunas enmarcadas.

 

Te preguntas si son material desechado por familiares del mismo puesto o simplemente material encontrado en lotes que se venden al mejor postor..

No puedes evitar imaginar que en el momento en el que se hicieron esas fotos los protagonistas estaban en un momento destacado que merecía ser plasmado para el futuro.

En ocasiones, y lamentablemente cuando acaba la jornada en un mercadillo , es fácil ver en el contenedor, fotografías que no han tenido demanda ese día y forman parte de los desechos. Y sientes el impulso de cogerlas , porqué te da pena que tantos recuerdos se pierdan para siempre en la basura. O incluso en los bordillos de las calles , puedes verlas esparcidas, siendo abandonadas por el que tenia el puesto en el mercado. En realidad, esas fotos pasan a ser los negativos, porqué una vez que se pierden, ya no podran formar parte de la história.

Por eso es tan importante la labor de los archivos de municipios y ciudades , que intentan atesorar fotografías, y en ocasiones mostrar a la gente en exposiciones, su pasado en fotografías.

También existen los coleccionistas que van a la caza y captura de fotografías que deciden salvar, y que puede ser que finalmente donen a instituciones que les den su lugar en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *