Cajas de Cola-Cao 1ª parte


CAJAS DE COLA-CAO
Su historia comienza en Barcelona, con la fundación de la empresa Nutrexpa, S.A. en 1940 , los empresarios José Ignacio Ferrero y José María Ventura.
En principio elaboraban miel, levadura, flanes y crema de cacao. Pero un año después de su fundación, empezaron a elaborar el Cola-Cao, el producto que resultaría ser el mas famoso.
Decidieron invertir en la década de los 50 en publicidad, dando difusión en la radio la canción del negrito, mientras promocionaban programas, esto creó un vínculo del producto con los medios de comunicación hasta nuestros días. Una curiosidad , ¿sabíais que ha llegado a China este producto?.
Pero , una vez hecha la introducción nos vamos a centrar en los recipientes.
La función que tenían una vez consumido su interior , era variada, comida, labores, papeles, fotos, algunas ya te indicaban escrito en la caja su posible utilidad.
Estas cajas actualmente se pueden encontrar en rastros, internet y tiendas de segunda mano.
Vamos a intentar enumerar los diferentes tipos de cajas de COLA-CAO:
– Cajas de autobuses y trenes, realizadas en el año 72 , por el tema de las olimpiadas de Múnich. Se llamaban el autobús “Picadilly Circus. New Kent Road” y el tren “Gare Du Nord Neully”.

– Se hicieron unas para niños con dibujos de niños montados en un vehículo, como por ejemplo: un niño conduciendo un Jeep o una niña una moto en la tapa.

– Las que resultan muy curiosas también, tienen coches de época como decoración de la tapa y laterales, con el nombre del coche y el año, normalmente de principios de siglo pasado.

– Hay otro tipo de cajas florales de principios de los setenta, que tiene muchas variedades. Están las que son fotografías como: gerberas , rosas, margaritas, anémonas, flores silvestres con lazo rojo, gladiolos sobre juncos, flores diferentes en una cesta, la más típica es la de anémonas y laurel con junco.
Las cajas que tienen las flores pintadas, suelen tener un fondo de colores fuertes , oscuros como rojo, verde, azul, negro o también al contrario, colores claros y flores pintadas en oscuro.
– Las cajas con dibujos de chinos con vistosos colores recomendaban su uso a labores de costura mediante las palabras: encajes, labores, hilos, cintas, botones. También está la variante de botiquín, pañuelos, guantes, cartas y fotos.

– Existen unos botes altos cuadrados con bisagras en la tapa y con fotos de alimentos, como trigo, garbanzos, lentejas, alubias, granos de café, azucarillos, galletas, pasta, madalenas.

– Las latas cuadradas con cuadritos en blanco y un color, se llaman “Vichy”, con muchos colores, azul, verde, morada, naranja, marron, amarilla , roja y rosa. La mayoría se hicieron para las olimpiadas del 72 en Múnich y las de Montreal del 1976.

Continuará……….

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *