Historia de la Batzola


 

Batzola

 

Es un instrumento de madera de varias piezas articuladas que al ponerse en movimiento topan produciendo un sonido seco y estridente.También llamado carraca, sirve para sustituir las campanas. La frase «como si tocaran las “batzoles”» significa mostrar indiferencia.
Ya existía en las diferentes culturas de ámbito mediterráneo, como por ejemplo en los ritos religiosos egipcios. Se podría atribuir este invento a Arquites de Tarento (siglos V-IV a C) .
Su utilización abastece toda la cultura del catolicismo en Europa, como el sur de Alemania, Suiza y Hungría, llegando también a Sur América.
En el cristianismo tenía función de convocatoria se remonta a los monasterios de la iglesia oriental, donde aún hoy en día se utiliza, en el ámbito de la doctrina ortodoxa en Grecia y Rumanía.

En tiempo de Semana Santa, que era un tiempo donde se debía mostrar duelo, recogimiento, penitencia, y no se había de hacer ruido, había un remedio para que las campanas (que simbolizaban la voz de la iglesia). no rompieran el silencio con su ruido, las matracas.
Pensaban que su sonido lúgubre y seco provocado por una herramienta pequeña, no rompía tanto las tradiciones religiosas. Estas eran conseguir un mayor silencio entre la mañana Del Jueves Santo y el Sábado de Gloria, se a decir, significaba también el silencio del apóstoles entre la detención y la resurrección de Cristo.
Hacia los años 60 dejaran de ser útiles, y ya no volvieren a sonar por nuestras calles.
Las matracas que tenemos en la tienda, provienen d’un convento de clausura, donde las monjas las utilizaban para esconderse cuando venía gente de fuera .

Su sonido, es espectacular.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *