Plantillas de peinetas de fallera


Muchas veces llega a nuestras manos, pedazos de la historia de la fabricación de objetos, y en este caso , son las peinetas valencianas, las protagonistas.

Ha llegado a la tienda una colección de plantillas de peinetas valencianas, recogidas todas en manojo , y que eran separadas para fabricarlas según modelo y talla. Algunas son de hierro, otras de cobre o zinc.

Vamos a hacer un recorrido por los orígenes de esta pieza , tan significativa en la indumentaria regional de Valencia.

La fabricación de peinetas tienen su origen en la necesidad de las mujeres de la época pre-romana , mas concretamente en la época de la antigua Iberia de recogerse el pelo, ya que tenían costumbre de no cortarse el pelo mucho a lo largo de su vida.

En un principio este ornamento de forma convexa y púas en la parte inferior se realizaba en sus inicios con caparazón de tortuga . Se llamaba pinta y se utilizaba en principio para peinar el pelo , y por comodidad se clavaba en el moño.

La época en que se empiezan a conocer mas ejemplares es a partir de el siglo diecisiete , con la moda de llevar moños recogidos. Un ejemplo sería la Dama de Elche, que tenía dos moños.

Posteriormente en la corte de los nobles españoles, alcanzó su mayor popularidad con la época de la reina Isabel II . A nivel internacional también se expandió la moda de la peineta de manera significativa por Nápoles y México.

La peineta valenciana para las falleras se empieza a fabricar en el siglo dieciocho , y a diferencia de hoy en día , solo se peinaban un moño, se hacían una coleta para ser dividida en ocho partes, después el moño era realizado con forma del símbolo del infinito y una aguja con complemento que lo sujetaba (espada y cañón),y luego situaban dos trenzas alrededor del topo.

 

La evolución vendría en el siglo diecinueve donde el peinado de fallera se realizaría con una ralla en medio , con tres divisiones una para el moño y otras dos que llegan a las orejas para posteriormente añadir unos moños pequeños en forma de ensaimada llamados rodetes , que se rematan colocando peinetas mas pequeñas que hacen juego con la grande posterior.

Actualmente este complemento forma parte de otros trajes regionales como el andaluz, el aragonés, etc …

También se utilizan , aunque de tamaño mayor, en celebraciones de fiestas , procesiones, bodas, bautizos, espectáculos, dando el toque tradicional.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *