Muebles de juguete con doble historia


muebles juguete

Cuando se adquieren juguetes antiguos , percibes que algo que te atrae de ellos, sabes que tienen una historia de juegos con sus dueños, pero pueden tener otra, sobre el propio juguete, que desconoces y descubres, después de investigar.

Eso fue lo que nos ocurrió cuando vimos los muebles para muñecas: armario, cama y mesita de noche, con pintura desgastada por el tiempo y con el dibujo de una joven y ovejas.

La mujer que nos vendió estos muebles, nos dijo que ella jugaba de pequeña con ellos, e intuimos  que esa mujer tenía entre ochenta y noventa años.

Por casualidad, un amigo, nos descubrió la identidad de esos dibujos, era la protagonista bretona de cómic, Bécassine.

Como desconocíamos la historia de este personaje, comenzamos a investigar, y descubrimos que era una protagonista de una tira cómica.

La primera vez que apareció, fue en el número uno de la revista La Semaine de Suzette en 1905, y con ella se creó el primer papel de protagonista femenina en las tiras cómicas.

Sus creadores iniciales fueron, el dibujante José Pinchon y la escritora de la historia Jacqueline Rivière, que consiguieron tener mucho éxito con esta tira cómica. El dibujante siguió en el proyecto y cambiaron los escritores de historias, consiguiendo una evolución en su composición. Fue en el periodo entre 1913 y 1950 donde Pichón dibujó los 27 volúmenes de Bécassine y posteriormente continuaron otros artistas con el trabajo.

dibujo antiguodibujo francés

La protagonista de esta historia, representaba una muchacha de provincias vestida con un traje regional de campesina bretona,  asociada a la zona de Finisterre. En un principio tenía un tono peyorativo la consideración de  chica de provincias (vista  desde la perspectiva de la revista dirigida a jóvenes de la capital) pero conforme fue adquiriendo popularidad, cambió el tono para fomentar los valores positivos sobre la vida en el campo.

Este estilo de dibujo redondo y moderno fue muy importante, para que veinticinco años más tarde el dibujante Hergé se inspirara en Bécassine para escribir Las aventuras de Tintín.

También en el 1939 se convirtió en película y en  2001 inspiró la película de animación Bécassine Li Trésor de Viking.

En el año 2015 se celebró el 110 aniversario de la primera publicación del cómic. La primera protagonista femenina de la historia del cómic.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *