Historia del cubo fregar Rodex 2


 

CUBO DE FREGAR RODEX

 
Se debe mucho al inventor de la fregona, porque no hace tanto tiempo el fregar se hacía de rodillas, un auténtico suplicio. La denominación formal seria, utensilio para fregar los suelos sin necesidad de arrodillarse.
Su inventor fue un ingeniero aeronáutico de La Rioja, llamado Manuel Jalón. En 1957 fue denominado aparato para lavar suelos modelo Doméstico. Su inspiración fue un utensilio para limpiar (en una base militar americana), llamado mopa que fue inventado por Eddy Key (1837).
La primera industria en Europa de fregonas fue Rodex, fundada por Manuel Jalón entre 1958 y 1960, que realizo un producto con una fabricación artesanal. Se vendieron muchas, aunque tenían un precio elevado en esos años.

La necesidad de hacer más accesible el invento, hizo que se que se realizaran pruebas para poder fabricar un producto más rápido, y en 1964 se presentó el modelo Cisne, basado en un cubo de plástico y escurridor en forma triangular, que se consiguió exportar a todo el mundo.
Consiguieron por un tiempo liderar el mercado, pero pronto llegó la competencia y siguieron innovando, sacando el modelo Gaviota, que tenía menos peso y era más barato.
Aunque aparecieron muchas marcas del mismo sector, hasta los años ochenta, Rodex estuvo en la cima de las industrias de menaje de plástico en Europa.
El producto que tenemos en Andanadv, es de los primeros modelos Domésticos, utilizado en comercios, oficinas y domicilios. Compuesto por un sistema de escurrido, en el que se oprime mediante una palanca con el pie la mopa entre dos rodillos de madera. El cubo suele ser blanco y se puede ver escrito mediante trepa, la marca, Rodex. PATENDADO.
La parte de la fregona tenía un sistema de pinza donde se colocaba la mopa de cabos torcidos de algodón.
No hace mucho, se realizó una subasta de este producto, alcanzando un precio astronómico, si tenemos en cuenta que es un utensilio de menaje.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Historia del cubo fregar Rodex

  • Martinez

    Se fabricaron varios modelos de Cubos con su escurridor correspondiente, ( Cubo Novel era como el de aluminio pero se fabrico en Plástico ) , otros se llamaban Cisne ; Cubo D ; Gaviota ; Cobo infantil .

    Las Fregonas o Mochos eran tiras de algodón unidas con una tela cosida en el centro ; las ultimas que se hicieron eran igual pero en el centro se unía con un portamopas y una base que pasaba la mopa y se unia al portamapas, eran para usar con palo.

    Que tiempos cuantas miles de mopas pasaron por mis manos.