Coleccionista y sus secretos


COLECCIONISMO DE OBJETOS VINTAGE

El coleccionismo es el arte de adquirir objetos que cuando los compras y cuando los observas en tu casa, junto con otros ya comprados, sientes una sensación de satisfacción.

Para encontrar coleccionistas, el mejor lugar son mercadillos o rastros. Cuando vas paseando por los diferentes puestos, puedes ver como mira la gente los objetos y percibes al coleccionista.

La táctica suele ser, primero, un acercamiento para observar las condiciones y posterior contacto con el objeto. Muchas veces, si hay variedad, se escoje por orden de interés, es decir, la cosa que menos te interesa, preguntas por el precio, dependiendo del valor, vas proponiendo , el valor por lote, y por último preguntas por la pieza que mas te interesa.

Si todo el lote resulta bien de precio, propones un precio justo, pero inferior al que te proponen. Así entras en el juego del regateo, hasta que, finalmente, valoras el precio final, y escoges el objeto que realmente te interesa y acabas con la transacción.

También ocurre que el vendedor tiene claro el precio mínimo que quiere , y no es posible llegar a un acuerdo.

Suele ser un proceso rápido, porqué has de tener muy claro si para la colección es útil lo que compras o si lo tienes ya, si le puedes dar salida en otros cambios o reventas que realices.

Lo peor es cuando una vez realizadas las compras , el coleccionista piensa que ha dejado perder una pieza que, pensándolo bien , hubiera tenido que comprar porqué realmente, el precio, no era tan elevado.

Desgraciadamente, cuando vas a un rastro o mercadillo, ves a gente que no trata con respeto a los vendedores, bien intentando el truco de despreciar los objetos, sacando defectos para que se baje el precio. Y ofreciendo precios indignos en los que no se tiene en cuenta el trabajo y las horas que el vendedor dedica a estar en el puesto.

Se podría decir que el coleccionar cosas es un vicio, y hay tres cosas que se han de tener en cuenta muy importantes, incluso antes de comenzar una colección:

  • La primera es saber si la gente que convive contigo es compatible con tu afición. Porqué se puede dar el caso, que se va haciendo el proyecto,pero como no es apreciado por las personas de tu alrededor, pueden dañar o hacer desaparecer cosas. Y eso siempre crea tensiones. Lo mejor es hablarlo y llegar a acuerdos y concesiones recíprocas.
  • También es importante saber que dispones de sitio para guardar y colocar todas tus adquisiciones. Porqué yo he visto casos de casas-museo que bien ordenadas, y con la higiene adecuada, son una maravilla, pero, otras que mas bien parecen casas de síndrome de Diógenes.
  • El tema económico, por supuesto, bien estudiado, no tiene porqué ser un impedimento para tener las cosas que quieres. Has de tener claro la asignación de dinero que puedes dedicar a tu colección, o incluso si compras una cosa para revenderla, si será fácil recuperar el dinero.

Y es que cuando coleccionas unos objetos en concreto, está bien que lo tengas claro porqué la frase “ también me gusta otra cosa parecida”, o del mismo sector, ahí es donde viene el error , comienzas a ampliar por otras ramas, y ahí viene el descontrol en las tres recomendaciones anteriores, el dinero, espacio y aceptación de tus convivientes.

Así que una vez estos consejos se materializan, debería ser fácil comenzar a realizar tu colección, sobretodo, si son objetos pequeños, porqué si son grandes, la cosa se complica.

Por poner un ejemplo, a mí me gustan mucho las muñecas, pero no las antiguas de porcelana, sino las contemporáneas, o las actuales, tengo una Barriguitas, por el tema nostálgico, pero empecé por las Monster High y ahora tengo muchas otras que he ido encontrando en los mercadillos, que me han atraído.

Claro, ahora tengo des de las de Pep Catalá, y cuando encuentro otras como las Lalaloopsy que ya no se fabrican , pues también las compro.

Otro caso es el de un amigo que colecciona una determinada escala de coches de juguete, y cuando tengo oportunidad de encontrar piezas de su colección en un mercadillo, con solo una foto que le envíe ( de cierta distancia)de coches, es capaz de señalar los que quiere.

También tengo clientes-amigos que coleccionan , películas de súper ocho , libros,fotos o pinturas…..

El caso que mas resaltaría, es una clienta que nunca se lo que va a comprar, porqué le interesan muchas cosas antiguas, sobretodo , cosas que ha tenido cuando era pequeña, o joven, entonces, cuando da una vuelta por la tienda, viene al mostrador con el objeto que le trae tantos recuerdos y se lo lleva con mucha ilusión.

Normalmente en Andanadv, la gente entra y pregunta directamente, los objetos que mas les interesa, y si no es posible adquirirlos en ese momento, dejan su teléfono porqué en este tipo de tiendas, nunca sabes , cuando y qué te va a entrar.

Así que ,coleccionistas , no dudéis en preguntarnos si tenemos , lo que podría formar parte de vuestros tesoros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *